MUNTAIA01goiburuapubli02
EU - ES
NOTICIAS

Realizaremos una ruta por el trentxiki con salida a las 10:00 de Goikoplaza y llegada a las 12:00 a Zumea plaza.
La salida es apta para todas las edades.
Mikel Iturria, ganador de una etapa de la La Vuelta, se unirá a nosotros durante los últimos kilómetros; que será homenajeado en Zumea plaza.

mikel iturria



bizifesta
Santakrutz jaietan ospatutako bizikleta festa.


kadeteak entrenatzen

2019ko Taldea
taldea2019

DONOSTIAKO KLASIKOAklasika
Abuztuaren 4ean pasako da Andoaindik Donostiako klasikoa 14:00ak aldera.
Andoaingo txirrindulari eskolak bultzatuta eta Ontza elkartea, Peña Santakrutz elkartea, Euskalduna mendizale elkartea, Leizaur zikloturistak, Irunberri elkartea, Olagaineko jubilatuak, Udaltzaingoa, Udala eta pertsona partikularrak lagunduta, arduratuko gara segurtasunaz.
Herritarrei eskatzen diegu errepidea ixten denetik ireki arte arduradunen esanei kasu egiteko eta pazientzi pixka bat izan dezatela, probak ordu erdi inguru besterik ez du errepidea moztuko.


ZIKLO aldizkariak 21 zenbakian, Andoaingo txirrindulari eskolari buruz, erreportai bat argiraratu du. lotura honetan duzue erreportaiaziklo


Gau, maiatzak 4, Santakrutz jaietako XV bizikleta festa antolatu dugu. 250 haur inguru izan ditugu parte hartzen. Amaieran opariak guztientzako.
Guztiek gozatu dute, gurasoak, aiton-amonak... eta gainera eguraldi onarekin. Gora Santakrutzak.

BIZIFESTA20180504_0219

Apirilaren 13an, Urigain kultur etxean, hitzaldi bat antolatu genuen txirrindulari kadeteentzako batez ere, izenburua: Lehiaketa eta segurtasuna. Oinarrizko kontzeptuak.
Hizlariak: Miguel Echezortu (nazioarteko epailea), Mikel Iturria (Murias taldeko txirrindularia eta eskolatik pasatakoa) eta Felix Ugalde (entrenatzaile, prestatzaile...)
interes haundia sortu zuen hitzaldiak eta inguruko taldeetako txirrindulari eta entrenatzaile urbildu ziren. hemen argazkiakkadeteen hitzaldia

Comenzamos un nuevo espacio en "Nuestro Médico" en el que iremos poniendo consejos, entrevistas etc.. con nuestro medico.


En esta página encontrareis tablas para hacer estiramientos

CALENDARIO
ALEBIN ETA INFANTILAK:
Amaitu da denboraldia

KADETEAK:
Amaitu da denboraldia









CONTACTO

info@andoaingo.eus

nuestros amigos
Gipuzkoako Txirrindulari Elkargoa
Euskadiko Txirrindularitza Federazioa
Leitz-mtb.com
Oriako txirrindulari eskola
GOIERRIKO T.B. AMPO
Tropela elkartea
SÍGUENOS facebook twitteryoutube
ando
BERRI ZAHARRAGOAK

Hemos comenzado a preparar la temporada 2018
(Fotos: Jon Goikoetxea)
entrenamendua


Urnietan, irailaren 30ean ospatu zen kriteriumaren argazkiak
urnieta

En fiestas de San Joan celebramos la XVIII edición de la bizikleta festa. estas son las fotos

Bizikleta festa San Joan 2017-6-24



Los niños y niñas que hacen Eskola kirola, tubieron la oportunidad de probar el sábado 20 de mayo el ciclismo en el polideportivo Allurralde.
Si alguno quiere practicar el ciclismo que se ponga en contacto con nosotros.

eskola-kirola

WNT-ATEWNT enpresarekin lankidetzan, Andoaingo txirrindulari eskolak, enpresa horren langile, bezero eta emakumeen talde txirrindulari profesionalarentzat, ibilbide bat antolatu dugu Gipuzkoako kosta bisitatuz. Larunbat honetan (2017-5-13) egin dugu irteera eta denak oso pozik gelditu gara.
Irteera Andoaingo alkatea den Ana Karrerak eman zuen. Mila esker ibilbide hau antolatzen lagundu duzuen guztiei eta WNT enpresari ere.
Prentsan oiartzuna izan du eta hemen dauzkagu AIURRI astekarian argitaratutakoa, Gipuzkoako Hitzan argitaratutako erreportaia
DV Andoaingo kronikan argitaratua. Hemen ibilbidean Josu Iraolak ateratako argazkiak.

Santakrutz jaietan antolatu genuen XIV bizikleta festa. Hemen daude ateratako argazkiak. Bizikleta festa Santakrutz
Andoaindo txirrindulari eskolak, participó en la korrika 20 con otros grupos deportivos de Andoain, Gazteleku pilota eskola, Leitz KE, Leizaran eskubaloi taldea, Euskalduna MT y Andoaingo txirrindulari eskolak recogieron el testigo en Bastero. Por parte de la escuela, Pedro de Godosek y Igor su hijo llevaron el testigo.
korrika


Comienza la temporada con los Cadetes en Ibaeta el 25 de febrero, Los Juveniles en Eibar el 26 de febrero a las 9:45 y los alebines e infantiles en Andoain el 4 de marzo a las 16:30

El 26 de noviembre, Imanol Iraola y Aitor Ugaldek ofrecieron una interesante conferencia sobre nutrición

eli1eli2






La Escuela de Ciclismo de Andoain, viene trabajando desde sus comienzos con jóvenes, y a pesar de que su mayor empeño lo pone en el ciclismo, su prioridad es formar y cuidar la salud de los jóvenes. Por ello, a continuación, ponemos una serie de consejos que nos da Ángel López de la Calle, medico deportivo, que en nuestro caso aplicaremos al ciclismo pero que deberíamos aplicar para practicar cualquier deporte.


angel
Ángel López de Lacalle

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte
Miembro asociado a la Federación Internacional de Medicina Deportiva

 

Aquí tienes una serie de consejos que seguro que te van a resultar útiles.

Los que os iniciáis con pocos años en el ciclismo, tendríais que empezar por haceros un reconocimiento médico general, para conocer vuestras aptitudes y saber si el ciclismo es el deporte adecuado para vosotros o como mejorar vuestro desarrollo mientras hacéis este deporte. También es importante para descartar cualquier tipo de alteración o lesión que contraindiquen esta práctica deportiva.

azterkedta01azterketa4

Los aspectos técnicos, corren a cargo de vuestro entrenador, y es muy importante que les hagáis caso, ya que una postura incorrecta o una desincronización en el pedaleo, un desequilibrio en la altura del sillín, etc podrían producir lesiones.

Si estáis bien y os gusta la bici, adelante, pero también hay que ir adquiriendo pequeñas costumbres que os van a hacer sentir mejor.

ALIMENTACIÓN: tanto para los días de entrenamiento como para las vísperas de carreras, durante la carrera y en la recuperación posterior.

pastagosaria1

Hay que comer de todo para asegurar un buen aporte de carbohidratos, proteínas, vitaminas, sales y minerales. Los días de entrenamiento y carreras hay que aumentar la ración de carbohidratos y proteínas, evitando siempre el consumo de grasas. Unos buenos macarrones, pechugas de pollo con ensalada o puré de patata, y de postre fruta o yogur podría ser una comida tipo que os iría bien.El desayuno es importantísimo. Acostumbraros a desayunar bien todos los días. Un desayuno tipo podría ser: zumo de naranja o fruta, leche, tostadas/ cereales.

El consumo de alcohol, todo tipo de drogas y el tabaco son muy perjudiciales para todos los deportistas.

También, para que los músculos puedan trabajar bien, es muy importante la hidratación. Es imprescindible ir bebiendo agua, alternando con bebidas isotónicas, antes, durante y después del ejercicio.

DESCANSO: otro factor que contribuye a que el rendimiento deportivo aumente y no se sobrecargue el organismo, es dormir una media de 8 horas diarias. Así el cuerpo queda preparado para el esfuerzo del día siguiente y se asimila mejor el que se ha hecho ese día.

entrenamenduaPREPARACIÓN FÍSICA: los entrenamientos tendrán que estar siempre bien controlados por preparadores o personal con experiencia que sepan repartir y dosificar los esfuerzos en función de las edades de los ciclistas y de los periodos de competición.

No olvidéis nunca y concededle la misma importancia que al mismo entrenamiento, la realización de un calentamiento previo al entreno y de unos correctos estiramientos al acabar. Con esto conseguiréis evitar lesiones y tener el cuerpo mejor preparado para esfuerzos posteriores.

Los más iniciados y los que ya tenéis una cierta edad, sabéis que una temporada ciclista empieza por una buena planificación por fases:

    PRETEMPORADA: que incluye una preparación física general con su correspondiente etapa de gimnasio y fortalecimiento muscular

    PREPARACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS MESES DE COMPETICIÓN.

En la fase 1, todos los consejos que hemos dado para los que empiezan, ya los conocéis y se supone que los practicáis siempre.

Antes de abordar la fase 2, sería conveniente la realización de una prueba de esfuerzo y una analítica general que os sirvieran de punto de partida para la programación de unos entrenamientos que os llevaran a conseguir una puesta a punto óptima en el inicio de la competición. También en este examen médico se comprobará que vuestro estado físico general es el adecuado para afrontar la temporada.

azterketa5laktatoa

Como esta fase es larga, habría que realizar a lo largo de ella, una serie de controles de analíticas de sangre y tests de campo, para ver si las cargas de entrenamiento son las idóneas y si el organismo lo está asimilando de una forma correcta y se está obteniendo el rendimiento esperado.
Todo esto son unas líneas básicas generales, tu preparador físico y tú médico deportivo en contacto con tu entrenador, te aconsejarán y cuidarán de forma personalizada.

Ángel López de la Calle
Medico deportivo